Llega el final de curso y toca valorar el resultado y sobre todo el camino.
Siempre es difícil valorar, sobre todo porque parece que nunca es suficiente. Las exigencias a las que estamos sometidos nos hacen difícil ser objetivos; sin embargo, el trabajo que hemos realizado es digno de estar muy orgullosos, y el trabajo que han hecho los niños es el que más orgullo nos hace sentir.
Comenzamos el curso como siempre. Yo adaptándome a ellos y ellos a mí. El curso anterior había sido especialmente bonito y siempre piensas
¿Cómo me haré a ellos? ¿Qué les podré aportar? ¿Qué nos aportará este curso?
Porque cada año es diferente. Buscando cómo ganármelos me sorprendieron ellos con un proyecto que partió de su interés y nos unió con un resultado sorprendente. ¿Qué ocurrió? Nos dejamos llevar por la ilusión y la esperanza.
En la clase de Ciencias Naturales tratábamos el tema de los ecosistemas y la sostenibilidad. Sin querer estábamos realizando un proyecto sobre GAIA SOSTENIBLE. El trabajo fue mucho:
- Investigaciones, trabajos escritos, cuentos, canciones, publicidad… que fuimos recopilando para crear un libro donde poder registrar y transmitir aquello que habíamos pensado, redactado, creado.
- Sobre todo lo que más valoro es la conciencia y necesidad que hemos creado en el aula, en las familias sobre el reciclado, el consumo excesivo del plástico y la necesidad de cuidar a GAIA como a uno de nosotros
- La implicación de las familias ha sido increíble y el curso que viene, es probable que el proyecto del aula se amplíe al centro.
- Además han aprendido a pensar… como dijo una mamá que vino a contarnos cómo ayudan a Gaia desde su trabajo.
“Estos niños piensan mucho ¿no? a mí no se me habría ocurrido nunca hacerme estas preguntas a su edad»
- También hemos creado un pequeño jardín que ha generado vida y que todo el centro ha sabido cuidar y respetar gracias al regalo de una mamá.
- Sobre todo hemos plantado una semilla que toca hacer crecer. Como dijo otro papá
“Vosotros habéis comenzado, ahora nos toca a los adultos continuar vuestro trabajo”
Este curso ha sido especial, lleno de ilusión, de esperanza… en el cual nos hemos unido padres, niños y profes en un objetivo común que ha generado más participación e interés. El curso que viene continuaremos proyectando la idea y quién sabe lo que surgirá.
De un curso bonito se pasa a otro más, dónde hemos aprendido a unir mente y corazón. Veremos el curso que viene qué nos depara.
Si quieres ver el video del proyecto que hemos hecho en clase, pincha en el siguiente enlace o en la imagen.
Video proyecto GAIA SOSTENIBLE
GRACIAS POR CUIDARNOS GAIA
GRACIAS A VOSOTROS PAPÁS Y MAMÁS Y GRACIAS A VOSOTROS
“MIS CHICOS”
Trabajo excepcional, de su maestra Susana y los niños, esto si es el verdadero aprendizaje, no se les olvida y seguro que han comprendido mucho más y además habrán podido,estar muy más implicados, entusiasmados y en curiosidad .
Gracias profe
Gracias Soledad.😊😘
Esto es un aprendizaje de todos para todos… gracias Soledad, tú me iniciaste en todo esto y mira el resultado… gracias, gracias, gracias