Vida en armonía con la naturaleza

REFLEXIONES DEL TALLER OCIO CONSCIENTE PARA NIÑOS

pretty-woman-1509956__340

El 9 de marzo celebramos el taller de ocio consciente para niños, un día para compartir juegos y conocernos un poquito más. Asistieron 11 niños/as y algunos de las de las mamás se quedaron para observar el desarrollo de los mismos.

Fue una tarde llena de expectativas para ellos que generaba dudas e interrogantes. Para nosotras fue otro día de aprendizaje y reflejo de lo que son y lo que desean, pero sobre todo de lo que refleja su inconsciente.

UN CUENTO PARA EMPEZAR

Comenzamos la tarde con un cuento “Cabeza de cartón” de Angélica Sátiro. Es un cuento que trata de la diversidad de pensamientos y al mismo tiempo de la pertenencia a un grupo social. Al final de la lectura preguntamos qué pensaban. ¿Qué cabeza preferís vosotros, la cabeza única, original y excepcional o la cabeza de cartón? “Cabeza de cartón” dijeron, es decir, la interpretación a esta afirmación fue “prefiero integrarme en la sociedad aunque sepa que no es mejor que ser diferente, original y único”, una de las participantes añadió “yo quiero las dos para ponérmelas cuando crea necesario”. Respuestas interesantes y llenas de reflexiones.

Para mí refleja el conformismo de nuestros hijos, también la comodidad de permanecer en el grupo sin más, el miedo a la exclusión social, al qué dirán…

Y yo me pregunto ¿De dónde viene esta forma de ser, de sentir, de pensar….? ¿Quizás de nosotros sus padres, que somos su referente y el reflejo donde mirarse?

Un tema interesante sobre el que nos surgen varias preguntas para reflexionar:

  1. ¿Preferís ser diferentes?
  2. ¿Os gustaría que vuestro hijo/a fuera diferente?
  3. ¿Si alguna vez se han mostrado con un pensamiento único, creativo, especial… qué les habéis dicho?
  4. ¿Por qué pensáis que todos nos dejamos llevar por las creencias o costumbres arraigadas entre nosotros y no somos capaces de cambiarlas?
  5. ¿Y qué pensáis de la gente que se viste diferente, tiene creencias diferentes a las vuestras, costumbres diferentes, de los jóvenes que se revelan ante el inconformismo?, etc.

PREFIERO SER CABEZA DE CARTÓN

JUEGOS PARA REFLEXIONAR

Posteriormente realizamos juegos enfocados a la reflexión y, algo natural en su edad, no están acostumbrados y les gustó menos. Para mí también hay mucho de lo que hablar sobre ello ya que es muy importante crear conciencia y esto se consigue dialogando, algo a lo que están poco acostumbrados.

Después realizamos una puesta en común partiendo del análisis del “Planeta mágico” que desearían crear. También fue sorprendente la respuesta de los niños…ya que deseaban un mundo de paz con un “mercadona” y un “burguer”, todo lo demás les sobraba. En ese planeta no se trabajaba, no había problemas, no había políticos, todo se conseguía por arte de magia, sin esfuerzo. 

Curiosas las reflexiones que podemos sacar de este planeta ideal. ¿La capacidad de esfuerzo está poco desarrollada? O quizás hay un exceso de problemas que no saben cómo solucionar y prefieren ignorarlos…

QUIERO UN PLANETA SIN ESFUERZO Y SIN PROBLEMAS

JUEGOS PARA FOMENTAR LA INTERACCIÓN

Por último realizamos el juego del trueque para interactuar con los vecinos. Este juego consistía en cambiar un objeto por algún otro a la gente que estaba paseando por el parque practicando las buenas maneras, mostrando otro tipo de comercio, otro tipo de relación con los otros… Al conseguir el intercambio se sintieron muy orgullosos de sí mismos ya que no fue fácil lograrlo mostrando así mismos como a los demás otro tipo de juegos, otro tipo de sociedad aprendiendo a confiar en la gente y respetando las opiniones de los otros, etc.

Al final de la tarde ellos estaban contentos y verles sonreír y pasarlo bien, relacionarse con otros niños que no conocían y disfrutar de una tarde al aire libre con objetivos tan diferentes y al mismo tiempo tan importantes para mi mereció la pena.

CONCURSO DE SELFIES REFLEXIVOS

A continuación os mostramos fotos del evento, muchas de las cuales las hicieron los propios niños, dando así su visión personal del eco-entorno.

La mayor recompensa que quieran volver y que sus padres también quieren que se vuelva a repetir.

GRACIAS A TODOS

1 comentario en “REFLEXIONES DEL TALLER OCIO CONSCIENTE PARA NIÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s