Dificultades, Técnicas de estudio

LA MOTIVACIÓN EN NEUROEDUCACIÓN

freedom-2768515__340.jpg

Como ya os he contado en el artículo anterior sobre los aprendizajes  del último taller de “TÉCNICAS DE ESTUDIO INTEGRATIVAS” , hemos constatado la falta de motivación en los chavales de la E.S.O.

Algo pasa que las ilusiones, las ganas, la esperanza… se derrumba en esta etapa.

Las causas son diversas: docentes, currículo, entorno, sociedad, presion, malos resultados… iremos analizando cada una de ellas en los próximos artículos.  Los propios alumnos del taller me indicaban que no sabían a qué dedicarse, y si lo sabían lo veían tan difícil que abandonan su objetivo.

La neuroeducación nos da una explicación a todo esto.

EL CIRCUITO NEUROLÓGICO DE LA MOTIVACIÓN

El estrés produce la segregación de componentes químicos que ayudan a incrementar el estado de alerta, por eso, cuando estamos sobrecargados de estímulos, el cerebro reacciona haciendo que el cuerpo adquiera un estado de hiperalerta. A nivel de aula, una de las principales causas de los problemas para memorizar y recordar datos es el estrés. En la infancia y la adolescencia, los individuos pueden estar sometidos a un nivel de estrés elevado que procede de diferentes fuentes: familiares, sociales, académicas, etc.

Cuando este estado es constante, estos químicos pueden afectar nuestro estado físico, que a su vez hace que haya pérdida de células cerebrales, lo que afecta a la habilidad de retener nueva información. Es por tanto necesario reducir el nivel de estrés.

La motivación juega un papel muy importante en la atención y la memoria, ya que es capaz de generar dopamina, un neurotransmisor que hace que seamos capaces de focalizar y mantener en el tiempo nuestra atención, haciendo posible la existencia de la llamada memoria a largo plazo que da lugar al aprendizaje.

Existe pues, una clara relación entre aprendizaje, atención y motivación.

La dopamina se almacena en las terminales nerviosas de las neuronas, y allí permanece hasta que es liberada por un impulso nervioso. Una vez que esto sucede, esa dopamina es captada por los receptores de dopamina de otra neurona. De esta forma la información transmitida por el estímulo provoca una liberación de dopamina que a su vez hace que se incremente la producción de otros neurotransmisores, como la noradrenalina y la adrenalina. Estos últimos tienen el papel de impulsar a la acción para conseguir la recompensa. Así lleva asociado un segundo cambio en el cerebro: la liberación  de otros neurotransmisores que también afectan al comportamiento y nos “mueven” hacia la recompensa. Los cambios dan lugar a una disminución en la percepción del esfuerzo y aumenta la capacidad de atención.

Una descarga puntual de adrenalina aumenta la capacidad de concentración y de atención en una tarea. Sin embargo la adrenalina y la noradrenalina también tienen un factor negativo y es que son hormonas que se relacionan con el estrés así que hay que tener un control de la cantidad de hormonas justo para la mejora.

Para finalizar el circuito de la motivación, hay que tener en cuenta la serotonina. Esta hormona tiene un papel muy importante cuando se ha satisfecho una necesidad, ya que produce la sensación de recompensa que lleva a un estado de relajación y favorece a la razón sobre las emociones. 

Así tenemos el “Circuito neurológico de la motivación”.

problems_

  • El deseo de lograr algo crea una situación de tensión que genera dopamina.
  • Esa tensión lleva a actuar para conseguirlo. El cerebro segrega adrenalina y noradrenalina.
  • Si se obtiene recompensa o satisface, se genera serotonina.

La dopamina interviene en procesos de motivación que son fundamentales en el aprendizaje. El pensamiento positivo está asociado al córtex prefrontal del hemisferio izquierdo y que, en esta situación, libera dopamina que activa los circuitos de recompensa.

Así queda demostrada la importancia de la motivación, para que los mecanismos químicos del cerebro se pongan en marcha adecuadamente.

El tener un objetivo que les mantenga enfocados y que les ayude a mantener ese deseo por conseguir algo les ayuda mucho en los estudios.

Por ayudarles en esta tarea, os presentamos un “PLAN DE OCIO PARA ADOLESCENTES”, en el que trabajaremos la motivación desde el aspecto más lúdico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s