Dificultades, Técnicas de estudio

APRENDIZAJES DEL TALLER TÉCNICAS DE ESTUDIO INTEGRATIVAS CON ADOLESCENTES

Mindmap, Lluvia De Ideas, Idea

Las pasadas Navidades de 2018, realizamos un taller de técnicas de estudio en el centro El rincón natural y toca evaluar la experiencia.

1. ASISTENCIA

Asistieron tres niños de 12 y 14 años y un padre profesor (David) en calidad de observador.

2. OBJETIVO

Desarrollar un programa de técnicas de estudio integral que permita a los alumnos reconocer cómo aprende su cerebro, es decir, a conocerse a sí mismos para poder aplicarlo en los estudios. Adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas; valores y actitudes; dotándolo de herramientas para aplicarlas a su favor en el proceso de aprendizaje y en todos los aspectos de su vida.

3. ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Comenzamos realizando una batería de test para identificar:
    • Los tipos de inteligencia que más les caracterizan según Howard Gardner;
    • El canal de aprendizaje dominante (visual, auditivo o kinestésico);
    • Su patrón de aprendizaje, es decir, la dominancia lateral a través de la cual recibe la información (hemisferio cerebral, ojo, oído, mano, pie).

Todo esto les ayuda a comprender la manera en que reciben la información y las causas que interfieren en su recepción o emisión.  

Conocer el patrón de aprendizaje les ayuda a comprender porque se bloquean ante un examen o porque tienen fallos de percepción visual y cometen errores sin sentido ya que cuando asimilamos información nueva o, estamos bajo tensión, tenemos mejor acceso a los sentidos que se vinculan directamente con el hemisferio cerebral dominante.

  • También trabajamos como reconocer las emociones y las creencias limitantes que nos afectan a nivel inconsciente y que bloquean nuestro sistema en momentos de estrés como puede ser adquirir un concepto nuevo, además de aprender a liberarlas.
  • El entrenamiento de nuestro cerebro es fundamental para superar estas barreras. La gimnasia cerebral es tan necesaria como la de los músculos de nuestro cuerpo y los ejercicios que aprendimos les ayudaron a saber cómo desbloquear su mente y también cómo ejercitarla. A través de ello lograrán un acceso más rápido a la información y crearemos más redes neuronales para superar las limitaciones que nos provocan nuestra percepción sensitiva de esta manera los pensamientos fluirán coherentemente facilitando el desarrollo del pensamiento.
  • Aprender a focalizar, concentrarse, dominar nuestra mente es fundamental para apartar las distracciones que surgen de nuestro interior. Hacerles conscientes del ruido mental y cómo pararlo ha sido otra actividad que les ha aportado la visualización y la conexión consigo mismos.
  • Técnicas de estudio cognitivas trabajadas:
    • Mapas mentales,
    • Esquemas conceptuales,
    • El palacio de memoria
    • Otras técnicas mnemotécnicas personalizadas adecuadas a cada canal perceptivo
    • Organización temporal y motivación a través de la técnica “pomodoro”

4. TESTIMONIOS 

Jorge (14 años): “Me ha sorprendido

Paula (14 años) y Jorge: cuando tuvieron que realizar un simulacro en el cual realizaron un práctica por sí mismos comentaron “se me ha hecho corto, pensamos que iba a ser más pesado, los 25 minutos han pasado rápido

Óscar (12 años): He aprendido a conocerme

Ana, (madre de Jorge): “Jorge vino encantado, sobre todo los dos primeros días, deseando contarnos a su padre y a mí lo que había aprendido, lo que había hecho, Hicimos juntos el test de inteligencias múltiples. Vió lo que le pasa en los exámenes y eso le dio mucha seguridad, más tranquilidad. Decía que se había dado cuenta qué era lo que le pasaba y no es que fuera torpe, ni nada de eso. Creo que le ha subido mucho la autoestima y la seguridad en él mismo. En estos días que lleva de instituto yo le veo más contento, más seguro, mejor.”

David (padre de Oscar): “he echado en falta realizar actividades un poco más dinámicas y juegos a nivel práctico” “Por otro lado ha sido necesario hacer una reflexión de las dificultades individuales de cada uno

5. CONCLUSIONES

  • Lo más relevante para mí fue descubrir que en todos ellos la inteligencia más desconocida era la intrapersonal y también la menos desarrollada. Esto conlleva algo muy importante que es el propio desconocimiento que tienen de sí mismos y al mismo tiempo creo que fue la parte más exitosa ya que conseguimos aportar un ápice de luz.
  • Otra conclusión importante fue la falta de motivación. Van a clase sin ganas, no saben lo que quieren lograr, no tienen unos objetivos claros y si lo saben piensan que no van a lograrlo. La sociedad no se lo pone fácil, los mensajes que les llegan son poco alentadores. Esto conlleva esa desilusión y desgana además de contribuir a un autoconcepto negativo y muchísimas creencias limitantes.
  • La manera en la que he diseñado el taller estaba orientada a aplicar estas herramientas dentro del contexto escolar en el que ellos se mueven. Para mí era necesario mostrarles un camino para aprender a sobrevivir en el ambiente en el que se desenvuelven diariamente para lograr adaptarse a él de la mejor manera posible. Desgraciadamente la mayoría de los chavales no encuentran un ambiente motivador, divertido, lúdico en el cual aprendan. Sin embargo creo que la motivación es muy importante, despertar de esa rutina, aportar juego, diversión, retos, socialización, cooperación, consciencia, autoestima es necesario y fundamental.
  • Teniendo en cuenta este punto de vista creo necesario realizar también actividades lúdicas que les unan, que les motiven, a través de las cuales desarrollen el pensamiento, creen conciencia y les desarrollen un pensamiento ético, que fomenten la autoestima, el espíritu crítico en un ambiente lúdico que genere aprendizaje en un entorno natural.

Para complementar este taller creo necesario formar unGRUPO DE TRABAJO” de niños del barrio que estén unidos por unos mismos intereses y que desde la diversión, el juego, el entorno aprendan a conocerse y a valorarse. Por ello no quiero que caiga en saco roto la propuesta de David y estoy elaborando un “TALLER DE OCIO CONSCIENTE PARA ADOLESCENTES” para guiarlos de una forma más lúdica.

Muchas gracias a todos por vuestro interés, aportación y participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s