Sin categoría

PIENSO LUEGO EXISTO

thought-2123971__340

Este proyecto se basa en la filosofía lúdica heredera del Proyecto “Filosofía para niños” creado por Matthew Lipman, que pretende estimular el desarrollo autónomo de la capacidad de pensar mejor de forma crítica, creativa y ética.

Para ello partiremos de la observación de su propio pensamiento y expresión lingüística planteando una dinámica de jugar a pensar estimulando las habilidades de pensamiento de manera integrada y holística. Los niños quieren entender todo lo que forma parte de su vida, de su entorno, y es por ello que todo aprendizaje debe ser significativo, real, práctico, motivador… ellos viven en un movimiento constante interno y externo y la práctica educativa no puede alejarse de él. El movimiento es parte de su aprendizaje y perciben el mundo a través de él, no debemos olvidarlo porque este produce desarrollo, evolución, comprensión, integración, maduración… es por ello que debemos trabajar desde su capacidad de percibir, sentir, actuar e interactuar con los demás, consigo mismos y con su entorno cultural y natural. Necesitan distinguir y discriminar lo que viene a través del movimiento y de las sensaciones táctiles, gustativas, olfativas, visuales, sonoras, cinestésicas, etc. y va a ayudarles a revelar su importancia en la formación de la conciencia ética ambiental.

Filosofar desde la infancia implica un replanteamiento sobre la relación entre forma y contenido, entre medios y fines, entre lo consciente y lo inconsciente profundizando así en las habilidades de pensamiento. Hacerles pensar y observar les hace conscientes de su propio pensamiento, les ayuda a establecer un diálogo interior, se ven jugando a pensar, se asombran de sus propias dinámicas y actos mentales y a nosotros nos ayuda a replantearnos nuestros propios principios, creencias y pensamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s